El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) desplegará a más de 47 mil voluntarios para dar inicio a la primera fase del operativo Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025, dispuesto por el presidente de la República, Luis Abinader.

La primera etapa del operativo comenzará a las 2:00 p.m. de este lunes con el objetivo de prevenir incidentes y responder a las emergencias durante las festividades y concluirá el 25 de diciembre a las 6:00 p.m.

Durante este período, el COE y las instituciones colaboradoras establecieron un dispositivo de seguridad vial en las principales autopistas y carreteras del país, con el fin de prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos.

Un total de 47 mil 422 colaboradores, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, y voluntarios, participan en este operativo.

Además, se han instalado 1,243 puestos de socorro fijos y móviles en puntos críticos identificados en operativos anteriores.

El operativo también contempla la distribución de 580 ambulancias, localizadas en zonas estratégicas, así como 16 equipos de extracción vehicular, 75 unidades de rescate vehicular, 18 talleres móviles, 2 centros de atención pre-hospitalaria y 3 helicópteros proporcionados por el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que, como parte de las medidas de prevención, se regulará la circulación de vehículos de carga en todo el país.

Desde el lunes 23 de diciembre hasta el jueves 26, los camiones deberán transitar por el carril derecho y contar con los permisos correspondientes para ingresar a la Zona de Acceso Restringido (ZAR).

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, destacó que los equipos desplegados también participarán en la segunda etapa del operativo, que se llevará a cabo entre el 30 de diciembre y el 1 de enero de 2025.

Méndez García instó a la población a seguir las recomendaciones de seguridad para evitar incidentes durante las festividades.

"Es un momento para reflexionar sobre nuestras acciones y promover la unión familiar y los valores de colaboración, responsabilidad y entrega", señaló.