El Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) clausuró temporalmente cuatro de los trece establecimientos intervenidos en el Gran Santo Domingo, como parte de la Operación Garantía de Paz.
El Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ejecutaron la operación en respuesta a incumplimientos legales que afectaban la tranquilidad ciudadana.
Los cierres temporales se debieron a la falta de certificaciones emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud Pública, así como a la presencia de menores y la violación de horarios para el expendio de bebidas alcohólicas.
En total, trece negocios fueron intervenidos, de los cuales cuatro fueron cerrados y otros siete notificados por infracciones como obstrucción de vías públicas, falta de certificaciones y exceso de volumen en zonas urbanas.
Los locales clausurados incluyen el Billar de Patrón y Drink Chiquitica, ambos ubicados en la calle Apolo, cerrados por permitir la entrada de menores.
Además, Yovanny VIP, en la calle 37, fue cerrado por falta de certificaciones, mientras que la Discoteca Tragos VIP, en la calle Mártires No. 125, fue clausurada por incumplir el horario de venta de alcohol.
Entre los establecimientos notificados y cuyos propietarios deberán comparecer ante el COBA están Drink El Tiburón en Arroyo Hondo, Bar Competencia en La Puya de Arroyo Hondo, Apollo Drink en la calle Apolo No. 6, Mermelada Discotec en la Nicolás de Ovando y la discoteca Moron en la calle Ramón Cáceres.
El director del COBA, Fermín Domínguez, declaró que estos operativos buscan reducir riesgos y problemas que afectan la seguridad ciudadana, y han contribuido a disminuir los incidentes que alteran la paz comunitaria.
El coronel de la Policía Nacional, Carlos Tapia Quezada, aseguró que continuarán realizando cierres de locales cuando se detecten reincidencias de contaminación sonora u otras infracciones.
Los dueños y administradores de los locales clausurados y notificados deberán acudir a las oficinas del COBA para coordinar medidas correctivas y recibir orientaciones para cumplir con la normativa.
Entre los participantes en el operativo figuran la coordinadora del COBA para el Distrito Nacional, Irsi Estrella; el teniente coronel Andrés Boitel, de la división de Antruidos; el mayor Ariel Sánchez Pérez, encargado del destacamento de Puerto Isabela, y el inspector Víctor Martínez.