En el marco del Día Nacional de la Juventud, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) exhortó al gobierno a intensificar los esfuerzos en favor de este sector, que enfrenta múltiples desafíos sociales y económicos.

El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, destacó que, según el último censo, un 33.2 % de la población pertenece a la juventud, un grupo impactado por el desempleo, la deserción escolar y los embarazos prematuros, factores que limitan su desarrollo.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) revelan que, hasta 2022, unos 309,612 jóvenes estaban desempleados, representando un 17.6 % de esta población, lo que resalta la necesidad de fortalecer políticas de empleo juvenil.

La CNTD insistió en que el primer empleo debe garantizar derechos laborales y un salario digno, al tiempo que llamó a combatir con mayor energía las uniones tempranas y los embarazos adolescentes, problemática que coloca al país en el segundo lugar en la región, con una tasa del 37.2 % en jóvenes de 15 a 19 años.

El sindicato exhortó a la juventud dominicana a exigir sus derechos y a perseverar en sus proyectos individuales y colectivos para avanzar en la sociedad.