La Procuraduría General de la República citó este miércoles a José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), presidente de la empresa Transcore Latam, SRL, para ser interrogado sobre supuestas irregularidades en la licitación para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
El interrogatorio fue convocado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) a las 3:00 de la tarde en la sede de la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia.
La denuncia que originó la citación fue presentada ante el PEPCA por la Dirección General de Contrataciones Públicas, la cual señaló graves irregularidades en el proceso de licitación. Entre las acusaciones se mencionan la falsificación de documentos, una composición accionaria poco clara y movimientos sospechosos entre los accionistas de la empresa.
El pasado 2 de septiembre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció que canceló el contrato con Transcore Latam SRL como responsable de la modernización y gestión del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.
La decisión se tomó tras descubrir que la empresa había reemplazado dispositivos sin la autorización correspondiente, lo que llevó a un colapso en la red semafórica que afectó a 55 intersecciones en el Distrito Nacional entre el 28 y 30 de agosto.
A raíz de esta situación, el Intrant intervino directamente los semáforos, tomando el control de la red.