República Dominicana, con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizó un taller sobre minería artesanal en el que técnicos y funcionarios de Chile, Perú y Ecuador expusieron sus experiencias para ayudar al país a diseñar su propio modelo para aprovechar el potencial de oro aluvial que hay en varias localidades.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, encabezó el equipo de técnicos dominicanos que se reunieron con delegaciones de los ministerios de Energía y Minas de Chile y Perú y de manera virtual con los de Ecuador desde uno de los salones del Club Julio Sauri, del MEM.
El encuentro contó con la asistencia técnica de la CEPAL, que a su vez ha contratado al ingeniero Hugo Domínguez como consultor para brindar asistencia al viceministerio de Minas y a la Dirección General de Minería para realizar el diagnóstico y preparar el plan de aprovechamiento de un potencial 5 por ciento del territorio dominicano que cuenta con depósitos aluviales de oro.
Ese oro aluvial es aprovechado por los mineros artesanales en zonas como Santiago, Santiago Rodríguez, Villa Altagracia y Miches.
El ministro Almonte agradeció a la CEPAL por toda la colaboración, así como a los funcionarios de Chile, Perú y Ecuador por compartir sus experiencias para que República Dominicana pueda desarrollar una minería artesanal con mayores niveles de seguridad y acorde con el desarrollo del medioambiente.
Indicó que el taller desarrollado durante ocho horas permitió determinar el gran interés de República Dominicana y de sus autoridades por el oro aluvial que puede contribuir a lograr el bienestar de las comunidades que lo poseen y a mejorar la economía del país.
Golye Latoufe, encargada de Promoción Minera del MEM, mostró un estudio que presenta los avances en una investigación que incluye datos estadísticos sobre los puntos principales del país donde se extrae o lava oro aluvial.
La delegación de Chile, integrada por Luis Alberto Collao Dorador y Boris Iván Fortín Ruiz, presentó como surgió la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), un modelo chileno de buenas prácticas para promover la sostenibilidad de la pequeña y mediana minería artesanal de la región andina.
Afirmaron que ENAMI es una empresa del Estado con poder de compras que además de pagar a precios justos los minerales metálicos producidos por pequeños mineros, le acompaña técnicamente, ofrece financiamiento y tiene plantas para procesar los diferentes minerales.
Mientras los participantes de Perú, Daniel Adán Castillo Cornejo y Luis Pedro Zapana Mesa, enfocaron su presentación en el tema Catastro Minero: planificación, ejecución, implementación, plataforma informática, disponibilidad interinstitucional, dificultades encontradas y cómo han sido superadas.
En tanto que en forma virtual de Alicia Arias Villamarín, ex subsecretaria de Minería Artesanal y Pequeña Minería de Ecuador, presentó el mecanismo de poder de compra de oro aluvial a través del Banco Central, ya que en Ecuador esa entidad realiza la compra a los mineros artesanales y pequeños mineros para crear reservas fiscales.
En el taller, participaron, además Rolando Muñoz, director General de Minería; José Mauricio Hernández, director de Gestión Técnica del MEM y Marcelino Mordán, director de Gestión Social.