El Centro PEN RD Internacional realizó la primera Fiesta de Microficción, auspiciada por los Clubes de Lectura y Aprendizaje.
La actividad contó con la presencia de escritores de microrrelatos, los cuales compartieron sus textos, que asombraron por la versatilidad, frescura, dominio, calidad y amenidad de los microcuentos leídos en la voz de su propio autor.
Entre los autores que compartieron sus microcuentos destacan los escritores Osvaldo Fernández Domínguez, Fari Rosario, Yulissa Altagracia Cabrera, Sonia Perozo Barinas, Julio Cuevas, Milcíades Frias, Fausto Aybar, Alfredo Espinosa, Niurca Herrera y Joan M. Arias.
De igual forma, Sandra Tavárez, Maria Teresa Puigbó, Camelia Michel Díaz, Miriam Morillo, Gladys Almonte y Aquiles Julián.
En la muestra sobresalieron textos de humor, ironía, de giro inesperado, fantástico, terror y otros recursos típicos del género.
A través de la plataforma Zoom, estuvo presente una audiencia de lectores de República Dominicana, Argentina, Uruguay, México y Estados Unidos durante todo el evento.
La microficción, también llamada ficción flash, es aquella menor a 200 palabras y, en ocasiones, puede reducirse a 6 o 7 palabras.
Los coloquios de los jueves de los Clubes de Lectura del PEN RD que alojó esta Fiesta de Microficción son encuentros en que cada quincena se comenta un libro que previamente todos los clubes de lectura han leído. Y de manera intercalada, se realizan conversatorios y eventos como este.
Estas actividades corresponden a la aplicación de una línea de acción cuyo propósito es propiciar un cambio en el hábito lector en nuestra población, bajo la consigna “Hacia una Nación que Lee”.
Sobre el Centro
El Centro PEN-RD Internacional, Asociación Nacional de Escritores, fue fundado por más de 500 escritores el pasado mes de agosto y, desde entonces, ha logrado algunos hitos importantes en la literatura dominicana, como postular a 13 escritores dominicanos a los Premios Hemingway de Estados Unidos y a los primeros escritores dominicanos postulados al Premio Cervantes, en España.