La embajada de la República Dominicana en Jamaica celebró por todo lo alto el 178 aniversario de la independencia nacional. Se resaltó el valor del pueblo dominicano para la conquista de su soberanía.
El acto fue realizado en la residencia oficial de la embajadora Angie Shakira Martínez Tejera, quien encabezó una recepción en la residencia oficial, acompañada por el embajador Edward Aníbal Pérez Reyes, representante permanente ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.
En su discurso de orden, la alta funcionaria destacó el rol de la juventud y mujer en la gesta de independencia nacional, así como el valor del pueblo dominicano, que a lo largo de su historia ha sabido luchar por su soberanía, libertad y democracia.
Resaltó además el clima favorable a la inversión del país lo que ha permitido la presencia de importantes inversiones jamaicanas en territorio dominicano, tales como Jamaica Producers y JMMB Bank.
Subrayó que, “nuestro país ofrece un sistema fiscal sólido, así como estabilidad política, social y económica, lo que genera una extraordinaria plataforma para negocios a aquellos que buscan invertir en la República Dominicana.”
Igualmente valoró la presencia de millonarias inversiones dominicanas en Jamaica, representadas por Newport Fersan Jamaica Limited, Hyundai Magna Motors Jamaica, GB Energy Texaco Jamaica, IMCA-Caterpillar Jamaica, Grupo Therrestra, ICGA, CMK Global Enterprises, HaH-R-Money Entertaiment, entre otras.
Por su parte, el ministro de turismo de Jamaica, Edmund Barlett, hablando en representación del gobierno jamaicano, dijo que, “la conmemoración de la independencia dominicana era una oportunidad perfecta para reflexionar sobre conquistas y resiliencia del pueblo dominicano desde el momento en que defendieron su derecho a la soberanía e independencia.”
“Desde el establecimiento de las relaciones bilaterales en diciembre de 1964, el vínculo entre ambos países se ha basado en valores compartidos y el respeto mutuo a la libre determinación y progreso de sus pueblos”, sostuvo.
Validó la importancia de continuar promoviendo la consolidación de acuerdos para beneficio mutuo en temas de comercio e inversiones, cultura, energía, turismo y servicios aéreos, áreas claves en donde la embajada dominicana en Jamaica ha trabajado de forma intensiva durante los últimos 8 meses.
El ministro de turismo agradeció “al gobierno y al pueblo dominicano su generosidad al donar cincuenta mil dosis de vacunas para ayudar a combatir el COVID-19, en noviembre de 2021. Dijo que la cooperación solidaria dominicana para combatir la pandemia del coronavirus llegó en el momento que más lo necesitaban, por lo que jamás sería olvidado por su pueblo-“
Entre las personalidades que asistieron estuvieron la Primera Dama de Jamaica y Vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Juliet Holnes, el Presidente del Senado de Jamaica, Tom Tavares-Finson; la Presidenta de la Cámara de Representantes, Marisa Dalrymple Philbert.
Además, el Ministro de Transporte y Minas, Audley Shaw; el Secretario de Estado de Industria, Comercio e Inversión, Dr. Norman Dunn; el arzobispo de Kingston y máxima autoridad de la Iglesia Católica en Jamaica, reverendo Kenneth Richards.
Durante la actividad se realizó la premiación “Orgullo Dominicano en Jamaica”, en donde la Embajada reconoció a dominicanos que con su trayectoria ponen en alto la bandera dominicana en Jamaica.
Dentro de los reconocidos están el diseñador dominicano, creador del traje de Miss Jamaica 2021, Ernesto Castro; la gerente de Pepsi, Luz del Alba Tejada; el empresario dominicano que revolucionó la industria del entretenimiento en Jamaica, Ho-Chi-Min Castillo; el alto funcionario de la FAO, Juan Cheaz; el presidente de la Asociación de Dominicanos, Wilson Peña; y la dueña del Salón Quisqueya, Nelsi Melo.
La Medalla de Honor al Mérito fue otorgada a Dennis Valdez, presidente de Newport Fersan Jamaica, por su trayectoria intachable y una vida caracterizada por la excelencia, méritos y buenos valores durante sus 15 años en Jamaica.
La ocasión fue perfecta para presentar lo mejor de la cultura dominicana en un despliegue de música, baile, cigarros, rones y comida típica. La velada se desarrolló bajo las contagiosas notas de una orquesta dominicana que puso bailar a todos los asistentes a ritmo de merengue y bachata. El empresario dominicano Ho-Chi-Min Castillo preparó una espectacular producción artística con la participación de 12 bailarines con coreografías propias del folklore nacional.
Los asistentes degustaron diversos platos de la comida criolla, entre los cuales sancocho, moro con coco, cerdo asado en caja china, ensalada rusa, aguacate, plátanos maduros, casabe, así como una completa variedad de dulces típicos, tales como raspadura, jalao, canquiñas, cocadas, bolones, caramelos, gofio, dulce de coco tierno, dulce de leche cortada, de naranja, cajuil y guayaba en almíbar. El evento fue conducido por la popular presentadora de televisión Jamaicana, Angelique Virtue y asistieron personalidades diversas.