El fiscal José Miguel Marmolejos aseguró este lunes que hubo contradicciones en las argumentaciones del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que dictó sentencia absolutoria para todos los implicados acusados de recibir supuestos sobornos ascendentes a US$ 3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer).
En tal sentido, Marmolejos informó que el Ministerio Público apelará la decisión dictada por las juezas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez.
Sin embargo, afirmó el fiscal, durante la lectura de la decisión, las magistradas argumentaron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para establecer la relación de los imputados con los sobornos de la empresa Embraer.
Según el tribunal, “los únicos elementos que podrían vincular las operaciones de 4D con los imputados es una hoja escrita a maquinilla no le ha merecido confianza al tribunal”.
Asimismo, sostuvo que “en este caso pudiera haberse presentado una acusación robusta. El Ministerio Público no presentó una acusación robusta”.
El mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández, fueron acusados de recibir soborno para la compra de 8 aviones Super Tucano durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández.
Por el caso también fueron procesadas las empresas 4D Business Group y Magycor.