El Ministerio de la Mujer explicó este jueves que la institución no ha sido desapodera del caso de Santa Arias, y que seguirá presta a conocer la medida de coerción, por ser un delito de orden público, esto a raíz de la firma del desestimiento firmado por la víctima a favor del agresor, Alexis Villalona.
A través de un comunicado, la institución indicó que exigirá junto al Ministerio Público continuar con la acción jurídica para que imputado responda ante los tribunales por los hechos realizados.
En el documento, el Ministerio sostuvo que estará presente en la audiencia donde se le estaría conociendo medidas de coerción a Alexis Villalona junto al fiscal de Baní, Ángel Darío Tejada, quien expresó que, no detendrá la causa debido a que "este tipo de casos" no solo afecta a una persona, en esta ocasión a Santa Arias, sino a toda la sociedad y estaremos representándola.
El organismo rector de las políticas de igualdad y equidad de género afirmó estar en la obligación de brindar el acompañamiento a las víctimas que muchas veces sufren presiones que les impide estar en condiciones de conocer el proceso judicial.
El Ministerio de la Mujer, enfatizó que el Estado debe garantizar el debido proceso a través de las instancias pertinente también. Por esta razón, en casos como el de Santa Arias, la institución recomienda que las victimas permanezcan en Casa de Acogida, aun cuando sus agresores sean apresados, para evitar cualquier tipo de presión para la continuidad del proceso judicial.
Asimismo, ratificó el compromiso que tiene de acompañar a Santa Arias en el proceso judicial de manera integral, para que su caso no quede impune y sea sancionado el delito de violencia de género.