Los jueces de la Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conocerán este lunes el juicio de fondo contra los implicados en el caso Medusa, el entramado de corrupción que involucra a Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República, como principal acusado, junto a otros funcionarios y empresarios, fue declarado complejo.
Según las investigaciones del Ministerio Público, durante su gestión se habrían desviado miles de millones de pesos mediante una red que operaba desde la Procuraduría General.
Los acusados están implicados en sobornos, sobrevaloración de contratos, desvío de fondos públicos y lavado de activos, entre otros delitos. El caso, declarado complejo, destaca por su magnitud y por involucrar a una de las figuras más altas del sistema de justicia dominicano.
Fueron enviados a juicio de fondo Javier Alejandro Forteza Ibarra, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Antonio Mercedes Marte, Ramón Lucrecio Burgos Acosta, Jean Alain Rodríguez Sánchez, Johannathan Loanders Medina e Isis Tapia Stefann.
Al igual que Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Alejandro Martín Rosa Llanes, Braulio Michael Batista Barías, Miguel José Moya y Desarrollo, Individuo y Organización, DIO, S.R.L.; Rolando Sebelén Torres; Fire Control Systems S.R.L.; y José Luis Liriano y Lirtec, S.R.L.
La audiencia preliminar del caso Medusa, que involucra como principal acusado al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, comenzó el 5 de julio de 2022 ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, asignado mediante auto No. 01480-2022.
Tras más de un año de aplazamientos, el juicio finalmente avanzó en junio de 2023 con la lectura del expediente por parte del Ministerio Público y los debates entre las partes. La etapa intermedia concluyó el 4 de junio de 2024, marcando un hito en el proceso judicial que ha captado la atención pública.