El Programa para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata informó que ha asistido a 23,937 hombres, en el renglón próstata, desde su implementación en mayo del 2021, hasta mayo de este año.
El programa liderado por la primera dama, Raquel Arbaje, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), tiene como finalidad detectar a tiempo el cáncer de próstata con jornadas en las diferentes provincias, consultas en los hospitales priorizados y estudios para un diagnóstico y tratamiento a tiempo.
En los diez hospitales priorizados, han recibido atenciones 12,216 hombres, mientras 11,766 fueron tamizados a través de las jornadas desarrolladas en las distintas provincias del país.
El cáncer de próstata se considera uno de los cánceres más frecuentes en hombres y las probabilidades de padecerlo aumentan con la edad, el cual se produce por el crecimiento de células anormales en la glándula prostática, encargada de producir el líquido seminal.
Asimismo, un total de 63 hombres se les diagnosticó con cáncer de próstata, 21,576 pacientes se les realizó la prueba PSA (antígeno prostático específico), 4,625 se encontraron con hallazgos sospechosos y 3,450 en seguimiento.
Para la detección oportuna hay dos pruebas fundamentales, la de PSA (antígeno prostático específico) que mide el nivel de PSA en la sangre y el tacto rectal.
Los especialistas recomiendan hacerse las dos pruebas: PSA seguido de tacto rectal, a partir de los 40 años.
Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Próstata, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.