El director de Compras y Contrataciones Públicas y recientemente designado como director General de Alianzas Público-Privadas, Carlos Pimentel, respondió este viernes 25 a las críticas sobre su doble nombramiento en el Gobierno.
Mediante un comunicado, Pimentel defendió su nueva designación argumentando que, conforme al artículo 144 de la Constitución Dominicana, es legal que un funcionario público ocupe dos cargos simultáneamente en la Administración pública, siempre que solo uno sea remunerado.
Aclaró que, como director de Compras y Contrataciones, y miembro del Consejo de Alianzas Público-Privadas, participará con voz y voto en los procesos de selección de proyectos, pero aseguró que, ante cualquier posible conflicto de interés, optará por inhibirse o delegar su participación. Además, recordó que el Consejo de APP tiene la potestad de tomar medidas adicionales para salvaguardar la integridad y objetividad de las decisiones.
Pimentel también indicó que la unidad de compras de Alianzas Público-Privadas se regirá bajo las mismas prácticas de transparencia que Compras y Contrataciones Públicas. Anunció que próximamente designará un oficial de cumplimiento regulatorio en esta nueva entidad.
El funcionario destacó que su nombramiento representa no solo un reto, sino también “una oportunidad para coordinar esfuerzos estratégicos que aseguren una mayor eficiencia en las contrataciones públicas y contribuyan a la racionalidad del gasto”. Además, enfatizó la importancia de fortalecer el sistema de contrataciones de bienes, servicios, obras y APP, considerándolo clave para el desarrollo del país.
El titular de Compras y Contrataciones informó que ha comenzado a estructurar un plan de adecuación normativa y operativa para integrar ambas instituciones, con el objetivo de optimizar los procesos y garantizar la transparencia, eficiencia y libre competencia en las compras públicas y alianzas con el sector privado, según las instrucciones del presidente Luis Abinader.