El canciller Roberto Álvarez planteó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS, siglas en inglés) sea robustecida con un mecanismo que la haga más sostenible y efectiva para reestablecer la estabilidad y la paz en ese país, porque "en el terreno" se demuestra que las medidas implantadas "no han sido suficientes".
Durante su participación en la reunión trimestral de este órgano para dar seguimiento a la situación haitiana, el ministro de Relaciones Exteriores planteó que el Gobierno dominicano aspira a que el informe que presentará el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, a solicitud del Consejo de Seguridad, haga recomendaciones que sean congruentes con los objetivos de toda Misión de Naciones Unidas.
Estos objetivos “deben ser, entre otros, proteger a los civiles, prevenir activamente los conflictos, reducir la violencia, reforzar la seguridad y capacitar a las autoridades nacionales para asumir estas responsabilidades”, manifestó.
“Entendemos que tan pronto se reciba el informe del secretario general este órgano debe iniciar las discusiones pertinentes con miras a evaluar las recomendaciones y poner en práctica aquellas que conformen un mecanismo robusto y sostenible, con un mandato claramente definido, tendente a finalmente restablecer la estabilidad y la paz en Haití”, añadió Álvarez.
Que asuma un rol más efectivo
El canciller ponderó que llegó el momento de que esta organización asuma un rol más efectivo en la pacificación en Haití acompañando a las autoridades de ese país.
“La carta de Naciones Unidas es muy clara al asignar a este Consejo la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Esta responsabilidad nos compromete a persistir en el desempeño de ese importante rol de liderazgo allí donde más se necesita de manera oportuna”, agregó.
En ese mismo sentido, Roberto Álvarez explicó que, a pesar de los esfuerzos del Consejo de Seguridad y los países que han facilitado las operaciones de la MSS liderada por Kenia, la realidad en el terreno demuestra que las medidas aún no han sido suficientes para superar la grave crisis.
“Como este Consejo ha sido informado, la violencia de las bandas criminales ha escalado alarmantemente, con más de 5,600 muertes en 2024, además de miles de heridos y secuestrados. Esta crisis se evidencia aún más con el ataque de la banda Gran-Grif en Pont-Sondé, que dejó al menos 70 muertos”, recordó el ministro detallando otros hechos sangrientos ocurridos en ese país.
Criminales en el gobierno
Asimismo, condenó enérgicamente la que llamó "descabellada e inadmisible propuesta" de incluir a cualquier grupo criminal como parte del gobierno de transición en Haití.
“Concordamos con el presidente actual del Consejo Presidencial de Transición en Haití (CPT), Leslie Voltaire, en que dicha proposición sería una amenaza para la República de Haití, y, aún más allá, añadimos, para la región”, consideró.
Por otro lado, el canciller Álvarez sostuvo que resulta igualmente urgente detener el flujo ilícito de armas y financiamiento hacia las bandas armadas, así como sancionar y llevar ante la justicia a las personas y entidades que apoyan a estos grupos.
Policías y civiles dominicanos en el tráfico de municiones
Destacó que, tras la información presentada por el Comité de Sanciones sobre Haití, República Dominicana ha arrestado e imputado ante los tribunales a oficiales de la policía y civiles dominicanos involucrados en el tráfico de municiones.
“Si no se logra parar el envío de las poderosas armas en manos de las bandas, el mandato de la MSS sería una labor de Sísifo”, añadió.
En su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro Álvarez, estuvo acompañado del representante permanente dominicano ante las Naciones Unidas, embajador José Blanco.