El recién nombrado ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, se ha comprometido a seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y a preservar la cohesión dentro de las instituciones militares, a fin de mantener la misión de salvaguardar la soberanía y la defensa nacional.
En la ceremonia de traspaso de mando, presidida por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, Fernández Onofre expresó su gratitud al presidente Luis Abinader por su nombramiento y al exministro Carlos Luciano Díaz Morfa por el apoyo recibido durante su tiempo como comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD).
Por su parte, Raquel Peña enfatizó el compromiso y el reconocimiento del gobierno dominicano hacia las Fuerzas Armadas en su misión constitucional de seguridad y defensa del pueblo dominicano.
Reconoció, asimismo, la labor "impecable" desempeñada por Díaz Morfa, de quien destacó su “responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, además del trabajo desarrollado en beneficio de las instituciones militares y de sus miembros”.
Añadió que el ministro saliente cuenta con el respeto y la estima tanto del presidente como de ella, y señaló que ambos están complacidos con el trabajo desempeñado durante su gestión.
Además, considera que es una excelente oportunidad para que las Fuerzas Armadas presenten proyectos e iniciativas de desarrollo que contribuyan -remarcó- a la “patria que queremos”, dado que las instituciones militares gozan hoy de gran valoración en la sociedad.
Asimismo, indicó que la designación de Fernández Onofre garantiza la continuidad del trabajo innovador en las Fuerzas Armadas.
Reconoce igualmente su compromiso y lealtad con la patria durante sus 40 años de servicio en las filas del Ejército.
En tanto, el ministro saliente expresó su gratitud, especialmente a los miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieron bajo su mando, a Dios, a las autoridades y a su familia.
Les exhortó a continuar sirviendo con desinterés, sacrificio y honor, conscientes de la responsabilidad que conlleva dirigir el destino de las instituciones militares.
“Me voy con la satisfacción del deber cumplido, pero en especial de ceder este compromiso a un oficial general (sic) a carta cabal, con quien me une 40 años de amistad y afectos… tengo la seguridad de que desempeñará un excelente trabajo y una brillante carrera como ministro de Defensa”, aseveró Díaz Morfa.
El teniente general Fernández Onofre fue designado ministro de Defensa el viernes por el presidente Luis Abinader a través del decreto No. 445-24, y asumió el cargo este sábado.
Díaz Morfa ocupó el cargo de ministro desde agosto de 2020 hasta agosto de 2024 y fue puesto en retiro tras 47 años de servicio en las filas del Ejército, en el cual también desempeñó la posición de comandante general, antigua jefatura.