Los llamados a protestar contra la reforma fiscal presentada por el Gobierno del presidente Luis Abinader, que prevé alza de impuestos, tuvieron eco la noche de este domingo y en diversos sectores el repicar de las cacerolas se tornó ensordecedor en algunos casos y zonas.
En las redes sociales no fueron poco los llamados a protestar por el previsible aumento del costo de la vida, lo que en algunos casos se denominó "empobrecimiento ilícito".
Asimismo bajo la consigna #CacerolazoNacionalRD y #NoMasImpuestosRD, y de forma paralela al cacerolazo en los hogares, un grupo de ciudadanos se congregó frente al Congreso Nacional, donde se debate la denominada Ley de Modernización Fiscal.
La finalidad principal de esta ley apunta a mejorar los ingresos fiscales para aumentar la inversión pública en áreas clave como transporte, salud, seguridad y protección de la población más vulnerable, según dijo el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al detallar hace una semana la iniciativa gubernamental.
Esta contempla una única tasa de un 18% para el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS), que ahora pasará a llamarse Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El ministro Jochi Vicente anunció que quedarán exento del pago de este tributo artículos de primera necesidad tales como pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca, así como los servicios de salud, energía eléctrica, agua potable, recogida de basura, transporte de pasajeros, alquiler de vivienda para uso familiar, educación, planes de pensiones y jubilaciones y la intermediación financiera y seguros.