El biólogo colombiano Julián Ovidio Cucuñame Balcázar explicó que la calidad del café depende de bioprocesos específicos, desde su recolección, despulpado y secado, hasta la fermentación.

Durante su intervención en la conferencia sobre la "Fermentación Controlada del Café, en el Congreso Internacional del Café, celebrado en Polo, Barahona, Cucuñame Balcázar explicó que la fermentación del café es un proceso biológico esencial que influye directamente en el sabor final del producto.

Además, destacó que una desinfección cuidadosa ayuda a eliminar microorganismos no deseados y a mantener el control en cada etapa de fermentación, asegurando así un perfil de sabor único y distintivo.

"Cuando el café se fermenta siguiendo todos los estándares de calidad, adquiere un sabor único y diferente que el paladar puede distinguir", subrayó Cucuñame Balcázar.

Festicafé, creado para destacar el rol de la caficultura en Polo y promover su café orgánico, se celebra cada año con el apoyo de organizaciones locales e internacionales. Desde sus inicios, el festival ha sido un punto de encuentro para caficultores, expertos y entusiastas, ofreciendo talleres, degustaciones y actividades culturales que resaltan la riqueza cafetalera de la región.

El festival es organizado por el Comité Permanente de Cultura de Polo (CPCP), el Ayuntamiento de Polo y la Cooperativa de Caficultores de Polo, además, cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, Indocafé, el Ministerio de Turismo, Banco Popular Dominicano, FEDA, Dulcicafé, Bagrícola, Utepda, Arajet, entre otras instituciones, que buscan impulsar el desarrollo de la caficultura y la cultura local.