El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este jueves junto el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, a que Rusia "cese" las "actividades militares" cerca de la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste del país, tras registrarse un incendio.
La conversación entre ambos líderes tuvo lugar después de que se informara de un incendio en esa planta nuclear, una de las más grandes de Europa, en medio los combates en Ucrania tras la invasión rusa.
Según un breve comunicado de la Casa Blanca, Biden y Zelensky coincidieron en "urgir a Rusia el cese de "las actividades militares en el área y permitir a los servicios de emergencia acceder al lugar".
Biden también conversó con la directora de la Dirección Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), Jill Hruby, para recibir un informe sobre la situación en la planta ucraniana.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania precisó este jueves que el incendio se desató fuera de la central nuclear de Energodar.
"La condición del incendio en centrales nucleares está dentro de la norma", indicó en su cuenta de Telegram.
Previamente, el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, informó que el fuego en la central nuclear se desató tras disparar las fuerzas rusas contra la planta y que se declaró una amenaza para la primera unidad tras haber sido alcanzada por proyectiles.
Asimismo, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió que se detenga el uso de la fuerza y alertó del peligro de golpear los reactores nucleares de la central de Zaporiyia.
No obstante, el regulador dijo a la OIEA que "no se han informado cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta de energía nuclear", según un mensaje divulgado por Twitter por el organismo internacional.
Ucrania, atacada e invadida desde hace ocho días por el Ejército ruso, cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas, además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados.
Zelenski pide a Europa que "despierte ya" tras ataque ruso a planta nuclear
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a Europa para pedirle que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia, después de que fuerzas rusas atacaran una central nuclear en el sureste del país y provocara con sus proyectiles un incendio.
"¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.
Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar y por lo que "se estaban preparando para ello".
Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que, dijo, conocen perfectamente la palabra "Chernóbil", en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.
"Fue una catástrofe global", señaló el mandatario ucraniano.
"Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más", dijo, en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia.
"Europeos, despierten, por favor díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay 6 unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil", enfatizó el presidente ucraniano.
El director general de la planta, Igor Murashov, señaló a su vez que la seguridad de la central nuclear está comprometida, según su mensaje difundido por el Parlamento ucraniano en su cuenta de Telegram
"Hacemos todo lo posible, pero el incendio continúa. Los bomberos no pueden acceder. Los riesgos son tremendos. Los combates continúan. Los reactores están en peligro", advirtió.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania afirmó que el incendio está "dentro de la norma" y aclaró que se desató en un edificio fuera de la planta misma, en un edificio de formación y actualmente cubre hasta cinco pisos.
Zelenski explicó que ya se puso en contacto con el presidente de EEUU, Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente polaco, Andrzej Duda; el primer ministro británico, Boris Johnson, así como con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Señaló que, "por primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear".
"¡Debemos detener al Ejército ruso de inmediato!", recalcó, al recordar que Ucrania tiene 15 unidades nucleares.
"Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa", advirtió, y pidió "la acción inmediata" del Viejo Continente.
"No dejen que Europa muera por un desastre en una planta de energía nuclear", señaló Zelenski.