El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes que las banderas del país ondeen a media asta por el tiroteo perpetrado en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde (Texas), donde un joven de 18 años mató al menos a 18 niños y a un profesor, y luego fue abatido, y coincidió con la vicepresidenta, Kamala Harris, en que los dirigentes del país deben tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos.
La Robb Elementary School acoge a unos 500 estudiantes, 90% de ellos latinos. El jefe de la policía local, Pete Arredondo, reveló que a esta escuela primaria asisten niños y niñas de 2º, 3º y 4º grado; es decir, las edades de las víctimas oscilan entre los 7 y 10 años.
Biden ordenó que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios oficiales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.
En un comunicado, anunció que tomó esta decisión como "muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 24 de mayo de 2022 por un tirador en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas".
El presidente de EEUU se preguntó en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el "lobby" de armas: "Como nación nos tenemos que preguntar, en nombre de Dios, cuándo vamos a plantarnos ante el lobby de armas", señaló Biden en la Casa Blanca.
Se preguntó por qué los estadounidenses tienen que seguir viviendo con estas "carnicerías" y por qué éste es el único país en el que se producen matanzas de este tipo.
E insistió en la necesidad de convertir "el dolor en acción" y tener la "valentía" de enfrentarse a los grupos de presión a favor de las armas. "Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EE.UU. que es el momento de actuar", repitió.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Romas, de 18 años, entró con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.
El atacante "disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente" a los estudiantes y a un profesor, dijo el gobernador.
Poco después, Romas, que residía en Uvalde, fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott.
Kamala Harris: "Basta ya, debemos tener el coraje de actuar"
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló este martes que los dirigentes del país deben tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos, tras la muerte —hasta ahora— de 18 niños y un profesor en una escuela de Texas.
"Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata", dijo Harris en una intervención durante la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso.
Visiblemente afectada, Harris apuntó que cada vez que pasa una tragedia como esta es descorazonador, pero —subrayó— no se compara con el trance que pasan las familias de las víctimas.
"Y, aun así, continúa ocurriendo", lamentó la vicepresidenta.
Este tiroteo entre los más mortíferos en escuelas de EEUU
– 20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
– 21 de marzo de 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años mata a 9 personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.
– 16 abril de 2007.- El estudiante Seung Hui Cho mata a 32 personas, entre estudiantes y profesores, en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.
– 14 febrero de 2008.- Siete personas murieron, entre ellos el agresor, y 15 resultaron heridos después de que un estudiante abriese fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.
– 2 abril de 2012.- Siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).
– 14 diciembre de 2012.- Adam Lamza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.
– 1 octubre de 2015.- Un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de diez personas, incluido el agresor, y provoca heridas a otras nueve en un centro universitario de Oregón.
– 14 febrero de 2018.- Un tiroteo registrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida, deja 17 personas muertas. El presunto autor es un joven de 19 años, identificado como Nikolas Cruz, quien fue alumno de ese centro educativo.
– 18 mayo de 2018.- Un joven de 17 años mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas.
– 24 mayo de 2022.- Un joven de 18 años mata al menos a 18 niños y un profesor en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, en el estado de Texas. El atacante también murió.