Los acusados por desfalco, sabotaje y terrorismo cibernético en el caso Camaleón, fueron trasladados la tarde de este martes a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde se tiene previsto que la jueza Fátima Scarlette Veloz conozca la solicitud de medida de coerción.
Se trata de los detenidos Hugo Beras, exdirector ejecutivo del Intrant; Frank Rafael Atilano Díaz Warden, coordinador de despacho del Intrant; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de tecnología del Intrant, y el empresario José Ángel (Jochi) Gómez Canaán, conocido como , beneficiario de los contratos fraudulentos y propietario de la empresa Aurix S.A.S.
Otros detenidos incluyen a Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico, y Carlos José Peguero Vargas.
Estos acusados guardan prisión desde la semana pasada en la «Carcelita» del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
En este proceso judicial el Ministerio Público cuenta con 245 medios de pruebas con los que pretende lograr la imposición de 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.
Entre los cargos que enfrenta la red figuran la firma fraudulenta de un contrato para modernizar el sistema de semaforización del Gran Santo Domingo y un acuerdo ilegal con el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, que usurpó funciones de organismos de inteligencia y seguridad del Estado.
Además, la red está vinculada al sabotaje de la infraestructura semafórica en agosto de este año.
Este operativo se puso en marcha la noche del 2 de octubre de 2024, abarcando residencias y empresas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana. En este operativo participaron, aproximadamente, 170 efectivos de la Policía Nacional, Unidades Especiales y más de 30 fiscales especializados contra el crimen organizado.