El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en alianza con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), dejaron en funcionamiento una extensión de la institución educativa en el Centro de Capacitación en Informática Tetelo Vargas, en la provincia San Pedro de Macorís.
La inversión para el proyecto fue RD$16,482,547.0, y el centro ofrecerá capacitaciones de ciclo corto y diplomados en las modalidades de desarrollo de software, multimedia, redes y seguridad informática en cuatro aulas totalmente equipadas con 64 computadoras, de acuerdo a la información ofrecida a través de un comunicado.
El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, dijo que con el funcionamiento de esta extensión del ITLA se dará respuesta a una necesidad de la comunidad académica de extenderse a zonas geográficas que no cuentan con instituciones especializadas en la formación de nuevas tecnologías.
En adición, el acuerdo de las entidades establece el otorgamiento de 800 becas al año para cursos y talleres de corta duración para jóvenes, estudiantes, adultos, hombres y mujeres de la Región Este del país, con una visión de equidad de género, incluidas personas con capacidades distintas y en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles cursar un programa de estudios para obtener una certificación en cursos y talleres de corta duración en el campo de las tecnologías digitales.
Asimismo, el presidente del Indotel indicó que el centro brindará nuevas oportunidades para miles de jóvenes de distintas partes de la región Este del país de poder prepararse para formar parte de la transformación digital que exigen los nuevos tiempos.
Mientras que el rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, destacó la importancia del proyecto de Extensiones ITLA, que se enmarca dentro del programa de Gobierno para elevar en República Dominicana el acceso a la capacitación y la disminución de los costos de participación de los estudiantes en sus estudios.
"A través de estas extensiones, estamos llevando la educación tecnológica al alcance de todos nuestros ciudadanos, lo que les permitirá desarrollar sus habilidades, expandir sus oportunidades de empleo y mejorar su calidad de vida", expresó el funcionario.
Se informó que con la apertura del Centro de Capacitación en Informática (CCI) Tetelo Vargas – extensión ITLA San Pedro de Macorís, Nelson Arroyo, presidente del órgano regulador cumple con su política de apoyo a la promoción del servicio universal y la disminución de la brecha digital, así como a la creación de espacios orientados a capacitar a niños, niñas, jóvenes y adultos de escasos recursos en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).