La propuesta de reforma constitucional impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader avanzó este lunes en la Asamblea Nacional Revisora, obteniendo 168 votos a favor y 44 en contra. La sesión se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional, bajo la presidencia de Ricardo de los Santos, acompañado por el vicepresidente Alfredo Pacheco y los secretarios de ambas cámaras legislativas.

La Asamblea Nacional Revisora tiene la responsabilidad de evaluar las modificaciones propuestas a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274 de la Constitución. Además, deberá incluir una disposición general como artículo 278 y revisar, así como agregar, nuevas disposiciones transitorias.

Durante la Asamblea, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) expresaron su rechazo a formar parte de las comisiones encargadas de la revisión de la reforma.

En ese sentido, el senador del Distrito Nacional por FP, Omar Fernández, anunció que su partido no participará en la corrección de estilo ni en la reformulación del proyecto de reforma constitucional, solicitando su exclusión del proceso.

La sesión de la Asamblea Revisora comenzó pasadas las tres de la tarde, con la presencia de al menos 208 de los 222 asambleístas convocados, y tuvo como propósito discutir las modificaciones a la Carta Magna.

Los miembros de la Asamblea Nacional Revisora emiten su voto de manera manual utilizando un cartel para expresar su aprobación o rechazo a las propuestas.

Luego de esta primera reunión, se convocará a la segunda sesión dentro de los cinco días reglamentarios.