El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó este lunes 29 audiencia del juicio de fondo del caso Antipulpo, debido a la renuncia del abogado defensor de Antonio Florentino Méndez, a quien el Ministerio Público le atribuye ser socio de las empresas del Grupo JAMS, utilizadas supuestamente para el lavado de activos.
Florentino informó al tribunal que su abogado Orlando Begazo, le comunicó que no podría continuar representándolo debido a que le fue otorgada una residencia en los Estados Unidos.
Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo otorgaron un plazo de 72 horas para que Florentino informe quién será su nuevo defensor, destacando que es un derecho que le asiste.
El tribunal llamó la atención de todas las partes para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir, subrayando que tales acciones retrasan el proceso. La audiencia ha sido pospuesta para el lunes 5 de agosto a las 9:00 de la mañana.
Tras la suspensión de la audiencia del caso Antipulpo, la fiscal Mirna Ortiz declaró que situaciones como esta son comunes en casos con múltiples imputados.
Ortiz afirmó que el proceso no se verá afectado si la defensa de Florentino es asumida por uno de los abogados ya presentes en el caso.
La fiscal subrayó que la continuación del juicio dependerá de la rápida designación de un nuevo defensor, pero aseguró que el cambio no debe retrasar significativamente el procedimiento.
Los encartados en este caso están acusados de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.
También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.
Además de Antonio Florentino, figuran como imputados Fulvio Antonio Cabrera el exministro de Salud Pública, Lorenzo -Freddy- Hidalgo, actualmente se encuentran en juicio de fondo por este caso Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Rigoberto Alcántara Batista, José Idelfonso Correa y Libni Valenzuela.
También Francisco Brea, Víctor Encarnación Montero, Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa.
Asimismo, Fernando Rosa y la empresa RyT, José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Carmen Magali Medina Sánchez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao, la compañía Editorama y Juan Alexis Medina Sánchez (principal imputado), así como empresas de su propiedad.
Otros aplazamientos
El pasado 15 de julio el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso un receso en la audiencia de juicio de fondo del caso Antipulpo debido a la inasistencia de Fulvio Cabreja, imputado en este caso de corrupción.
El 13 de mayo las magistradas suspendieron la audiencia esta vez a razón de que el imputado Carlos Martín Montes de Oca Vásquez presentó una situación médica.
El 1 de mayo la magistrada Yissel Soto tomó la decisión debido a que la jueza presidente del tribunal , Claribel Nivar, no se presentó a la sala de audiencias por una situación de salud de un familiar.
El 25 de marzo no se conoció la audiencia debido a que el encartado en este proceso, Carlos Alarcon Veras, tenia una licencia médica por presentar erupciones cutáneas por varicela.
El 14 de abril las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, aplazaron la audiencia del juicio de fondo contra los implicados en caso Antipulpo, por inasistencia de varios abogados de la defensa.