Un total de 2 millones 627 mil 883 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial darán inicio este miércoles del año escolar 2022-2023, aunque en los planteles afectados por el huracán Fiona la docencia comenzará a medida que estos sean reparados.

El presidente Luis Abinader encabezará el acto oficial en el liceo Cosme Manuel Jiménez del sector La Javilla del municipio La Victoria, provincia Santo Domingo, acompañado del ministro de Educación, Ángel Hernández, según un comunicado ministerial.

El Ministerio pidió a los padres cuyos hijos no han sido inscritos en los centros públicos acudir a las direcciones de los distritos educativos de sus respectivas demarcaciones para que los estudiantes sean inscritos en centros educativos privados.

El Gobierno anunció la semana pasada que entregará bonos de 500 dólares a las familias que no encuentren cupos en las escuelas públicas para que puedan inscribir a sus estudiantes en colegios privados.

Además, se van a alquilar espacios en colegios para recibir otra parte de los alumnos que han sobrepasado la capacidad del sistema educativo público.

Hernández explicó en esa oportunidad que se han ubicado 136 mil espacios disponibles en colegios privados donde se podrá colocar a los estudiantes que queden fuera.

El año escolar estaba previsto que comenzara este lunes, lo que fue pospuesto a finales de la semana pasada por recomendaciones de los organismos de socorro ante el paso por el país del huracán Fiona.

"Las brigadas de la Dirección de Edificaciones Escolares y la Dirección de Gestión de Riesgos se encuentran en los lugares afectados por el huracán, a fin de poder tener una evaluación real de los daños causados en los planteles y proceder a aplicar los correctivos de lugar de forma inmediata", agregó la información ministerial.