Niega haber contravenido las normas de la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, negó este viernes haber contravenido las normas del organismo, luego de que se le abriera una investigación interna por una relación íntima con otra persona de la plantilla.
"Mi equipo y yo estamos muy tranquilos porque siempre hemos tomado las medidas apropiadas para asegurarnos de que ninguna situación contraviniera las normas de la organización", dijo Almagro en una rueda de prensa en Lima al término del LII periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
Fuentes conocedoras del caso confirmaron a EFE horas antes, en Washington, que Almagro está siendo objeto de una investigación interna por una relación íntima con otra persona de la plantilla de este organismo.
El proceso abierto "recientemente" evalúa si la relación con esa mujer, de la que según la fuente "todo el mundo sabe que es su novia", viola las reglas éticas internas de esa institución con sede en Washington y que celebra estos días su asamblea en Lima.
Al respecto, Almagro aseguró que nunca fue "supervisor de ninguna persona" con la "que tuviera una relación".
"Nunca la promoví ni nunca aumenté su salario de ninguna forma que son las condiciones especiales establecidas en el código de ética del trabajo", subrayó.
Sobre la investigación, afirmó que recibió "directamente una denuncia anónima respecto a una eventual violación del código de ética y trabajo de la OEA".
Tras recibir la notificación, transfirió a la oficina del inspector general el caso para que hiciera las "investigaciones correspondientes".
Afirmó que está "dispuesto a la mayor apertura a los trabajos que realice" el inspector de manera "autónoma e independencia".
"Voy a ser la persona peor informada en este proceso, porque no voy a participar en ninguna fase del mismo, esperaré la convocatoria que me tenga que hacer el inspector general para interrogatorio o aportar en cualquier fase de la investigación", comentó.
Finalmente, sostuvo que no va a referirse a "ninguna persona con la que haya tenido ninguna relación" porque es "muy reservado" con su "vida privada".
"Lo he sido siempre y voy a continuar, eso no quiere decir que no ponga toda la información a disposición de quienes realizan la investigación, pero no me corresponde a mí señalar públicamente a personas no públicas porque eso es improcedente completamente", concluyó.
Que ONU responda rápido petición de Haití de despliegue militar
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mostró su esperanza de que la ONU "pueda dar una respuesta rápida" a la petición del Gobierno de Haití de un "despliegue inmediato de una fuerza armada especializada".
"Esperamos que el sistema de Naciones Unidas, que tiene mejores capacidades en materia de recursos humanos, financieros y materiales (…) pueda dar una respuesta rápida, ese va a ser nuestro objetivo. Esperamos que los países del sistema interamericano en el Consejo de Seguridad trabajen este tema para avanzar con urgencia en la solicitud formulada por Haití", dijo Almagro en Lima.
El Consejo de Ministros de Haití autorizó al primer ministro, Ariel Henry, a "solicitar y obtener" de los socios internacionales "apoyo efectivo para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente, para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria", según publica este viernes el diario oficial, Le Moniteur.
Se busca así, añade la resolución gubernamental, conseguir "rápidamente un clima de seguridad que permita luchar eficazmente contra el cólera, favorecer la distribución de carburante y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales, la reanudación de las actividades económicas, la libre circulación de personas y bienes y la reapertura de las escuelas".
Al respecto, Almagro consideró que en Haití vive "un pueblo que no tiene energía, no tiene condiciones de salud" y "no tiene agua".
"Estamos en una situación implosiva del país que requiere una acción urgente al respecto", concluyó.
Durante la primera sesión plenaria de la LII Asamblea General de la OEA, que concluyó hoy en Lima, los países miembros aprobaron una resolución donde expresan su preocupación por la inseguridad que se está viviendo en Haití tras el magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse, y el terremoto en 2021.
En la resolución, la OEA considera la necesidad de fortalecer el sistema judicial y la sociedad civil de Haití, luchar contra la impunidad y la corrupción, y esclarecer los diversos delitos cometidos en ese país y reafirma los principios consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en especial los relativos a la democracia y a la seguridad social.
Al intervenir en la Asamblea General, el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, pidió a la OEA que "se traduzca en realidad" la resolución de los estados miembro del organismo a favor del restablecimiento de la seguridad y la democracia en su país.