Jean Suriel, reconocido meteorólogo, afirmó que la situación meteorológica se podría tornar "muy peligrosa" en las próximas horas en múltiples provincias de República Dominicana debido al fortalecimiento de la vaguada.
"Para esta tarde y esta noche podrían desarrollarse inundaciones más fuertes y aumentará el potencial de desbordamiento de ríos y cañadas”, advirtió Suriel.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) también han dado informaciones y advertencias similares.
Provincias afectadas
Las precipitaciones más significativas se concentrarán en el norte, noreste, noroeste, Cordillera Central y sureste. Las provincias más afectadas podrían ser:
- Samaná
- María Trinidad Sánchez
- Duarte
- Sánchez Ramírez
- Hermanas Mirabal
- Espaillat
- La Vega
- Santiago
- Puerto Plata
- Monseñor Nouel
- Valverde
- Santiago Rodríguez
- Monte Plata
- Hato Mayor
- El Seibo
- San Juan
- Ocoa
- Elías Piña
- La Altagracia
- San Pedro de Macorís
- Gran Santo Domingo
“De eso se trata la prevención: prepararnos para lo peor y estar dispuestos a acatar las recomendaciones de las autoridades anticipadamente para evitar un riesgo mayor", indica el analista meteorológico Jean Suriel.
Esta es una alerta temprana para que los residentes en las comunidades bajo amenazas meteorológicas estén muy atentos a la evolución de las condiciones atmosféricas y así evitar tragedias.
Suriel hizo un llamado a la prevención, instando a las personas a evacuar a una zona segura si residen en un lugar inundable, evitar cruzar ríos o cañadas con fuerte crecida, y quedarse en casa si no es necesario movilizarse en las calles.