La temporada ciclónica en República Dominicana y Centroamérica inició el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. El pronóstico es que esta temporada de huracanes en el Atlántico se espera que sea por encima de lo normal.
Según la directora de Onamet, Gloria Ceballos, entre el 15 de agosto y la primera semana del mes de octubre es el periodo en que se dan las condiciones para la formación de fenómenos atmosféricos de gran intensidad que cada año dejan familias sin hogares y zonas inundadas.
Jeffrey Medina experto en seguridad y salud ocupacional, afirma que esos casi dos meses han sido el lapso en el que históricamente han impactado a la República Dominicana los huracanes más devastadores, por lo que la población debe estar atenta.
Precisamente recuerda los casos de los ciclones George (septiembre 1998), David (agosto 1979), Inés (septiembre 1966), San Zenón (septiembre 1930).
Plantea que si se analiza la temporada ciclónica actual, los vientos en la atmósfera han sido fuertes y las nubes de polvo del Sahara han estado presentes en la ruta del Atlántico, y que ha sido esa combinación la que ha impedido que los ciclones hayan logrado formarse a pesar de que han ocurrido perturbaciones atmosféricas.
“Los pronósticos actualizados indican que en lo que resta de esta temporada podrían ocurrir 15 tormentas nombradas, de las cuales, de las que ocho podrían alcanzar la categoría de huracán y cuatro pueden ser intensos”, indica.
Agrega que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), tiene listo su plan de contingencia para afrontar la eventual llegada de un huracán, el cual ha sido validado con ejercicios de simulación, de los cuales el más reciente fue hecho en julio.
“En este fue simulado fue un colapso de los sistemas de comunicación, mediante el cual se detectó que se requería de comunicación alterna por radio y se ha comenzado su instalación en diversas instituciones”, dijo Medina quien también ha colaborado con el COE en distintos simulacros.
En ese sentido, recomienda a la población orientarse a través de las herramientas que brinda el COE en sus diversas plataformas digitales sobre el significado de las alertas y la importancia de prestarle atención.
“Lo importante, es en que no importa qué tan intensa o activa sea una temporada ciclónica, lo importante es siempre estar preparados”, puntualiza.