La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha recibido menos de la mitad de los fondos que necesita este año para poder ayudar a los 700,000 desplazados internos en Haití, país asolado por una violencia de bandas que ha causado 3,600 muertos en lo que va de año.
Según indicó este viernes a EFE el portavoz de la agencia de la ONU, Kennedy Omondi, el plan de crisis de la OIM para Haití requiere 64 millones de dólares en 2024, pero por ahora sólo ha recibido unos 28,5 millones, por lo que requeriría alrededor de 35 millones de dólares más para garantizar sus programas de asistencia.
Antes, en rueda de prensa, el portavoz subrayó que la mitad de esos desplazados son menores de edad, y que un 83 % han sido acogidos por otras familias que a menudo se ven obligadas a compartir sus casas y vivir en condiciones de hacinamiento.
"Las necesidades humanitarias son abrumadoras", destacó la fuente de la OIM, quien también señaló que unos 5.5 millones de haitianos, casi la mitad de la población nacional, necesitan asistencia.
Muchas escuelas han tenido que cerrar sus operaciones, y son numerosas las zonas del país que no pueden ofrecer servicios básicos, señaló Omondi