El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicanas de Profesores (ADP) llamó a los maestros a reintegrarse a las clases desde mañana miércoles 19 de enero, al llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación (Minerd) en una reunión a puertas cerradas que anuló el llamado del gremio a no regresar a las aulas hasta el 31 de este enero.
"Hemos actuado con la vocación de trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación, ratificando nuestra vocación de defensa de la escuela pública, de la educación de calidad y de nuestra defensa de los derechos fundamentales del pueblo dominicano (…), hemos actuado animados solo por el interés de preservar la salud de las familias del país", afirmó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
“Nos alegra sobre manera saber que las clases serán presenciales”, indicó a su vez el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y remarcó que ello será “a partir de mañana”, porque ya las clases se encuentran en curso y "algunos maestros no estaban asistiendo".
La ADP, que decidió inicialmente el no retorno inmediato a clases tras el festivo navideño debido a la ola de contagios con la cepa ómicron de la COVID-19, desistió bajo la condición de garantías de que el Ministerio de Educación incentivará la vacunación y proveerá de insumos de bioseguridad.
Las escuelas son espacios seguros
La decisión de no demorar el retorno a clases se produce en momentos en que toda la evidencia acumulada en cientos de artículos científicos de los centros de investigación más prestigiosos del mundo y también de la República Dominicana son contundentes en señalar que las escuelas son espacios seguros.
Esto últimos es válido para los estudiantes, pero también para los profesores y adultos. Las escuelas que cumplen con protocolos rigurosos de seguridad sanitaria además son un espacio socializador y educador de las conductas que favorecen un mejor cuidado de la salud.
"Se trata de un compromiso conjunto de la comunidad educativa nacional; lo productivo para el país es que estemos todos juntos en esta misión sagrada de garantizar la continuidad del proceso educativo en medio de la pandemia", subrayó el ministro.
Confirmó el mantenimiento de la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad "en todos nuestros planteles" y la entrega de recursos y materiales necesarios para los profesores, estudiantes y personal administrativo y de apoyo de las escuelas.
Se estableció, además, que la ADP se integrará a la mesa técnica conjunta que componen Minerd y el Ministerio de Salud Pública para el seguimiento permanente de la pandemia y de los protocolos sanitarios en todos los niveles de la educación preuniversitaria.