La Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (Adosea) asegura que los hoteles, negocios turísticos y comunidades atendidas por sus sistemas seguirán disfrutando de un suministro eléctrico que aseuró que ofertan de manera "confiable, eficiente y sostenible".

La entidad expresó su respaldo a las medidas que está tomando el gobierno para mejorar el servicio energético, reafirmando que garantizar un suministro confiable ha sido su misión durante décadas.

Señala que los sistemas eléctricos aislados, diseñados para operar con independencia del sistema eléctrico nacional, se distinguen por su capacidad para ofrecer energía continua, impulsando el desarrollo del turismo y la economía en sus áreas de operación.

“Durante más de 40 años, los sistemas eléctricos aislados han asegurado un suministro constante y confiable a la región Este, principal destino turístico del país, que recibe más de 5 millones de turistas al año”, precisa la nota.

Además, indica que ese modelo ha sido fundamental para sostener la actividad económica en una región que alberga el principal aeropuerto por viajeros del país, con el 67 % de los pasajeros, así como el único puerto de cruceros en la zona Este, por el que desembarcan anualmente más de 400,000 turistas e impacta también a más de 350,000 ciudadanos.

La institución también manifiesta que una de las ventajas de disponer de sistemas eléctricos aislados es evitar interrupciones del servicio por cuestiones técnicas del suministro eléctrico nacional, esquema que se está replicando en otros países del Caribe.

“La gestión de estos sistemas se destaca por sus altos estándares de calidad, comparables a los de países desarrollados. Los indicadores operativos confirman su eficiencia, con menos de seis horas de interrupción en promedio por cliente al año, y menos de nueve interrupciones por cliente al año”, sostiene Adosea.

Dice que, además, las pérdidas técnicas y no técnicas son menores al 6 %, siete veces por debajo del promedio nacional.

Afirma que los niveles de eficiencia y gestión de los sistemas aislados garantizan un nivel de cobrabilidad del 100 %, lo que les permite operar sin subsidios gubernamentales.

Asegura que el suministro continuo 24/7 reduce la dependencia de equipos de respaldo como inversores y plantas eléctricas, generando ahorros significativos para hogares y negocios, y asegurando la operatividad de uno de los motores principales de la economía dominicana.

Argumenta que, en la actualidad, los sistemas aislados generan más de 400 MW de energía, respaldados por tecnologías modernas que garantizan la confiabilidad del servicio a cerca del 80 % de la oferta hotelera nacional.

Asimismo, promueven la transición hacia una matriz energética más limpia, incorporando 50 MW de energía renovable y sistemas de almacenamiento en el pasado año que aseguran la estabilidad de la red en momentos de fluctuación de las fuentes renovables.

La contribución de los sistemas aislados también se extiende a la inversión en infraestructura pública, como la iluminación vial, que ha mejorado la seguridad ciudadana en las comunidades atendidas, así como un apoyo constante en acciones en pro del desarrollo social y medioambiental.