Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y Agentes Especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) presentaron este viernes una denuncia penal por contrabando de inmigrantes haitianos contra el ciudadano dominicano que capitaneaba la yola que naufragó el jueves pasado a 10 millas al norte de la isla de Desecho de Puerto Rico, dejando 11 mujeres  haitianas fallecidas. 38 personas lograron sobrevivir a la tragedia.

Se trata de Fermín Montilla, de 43 años, quien compareció el viernes ante la magistrado federal Giselle Lopez-Soler "enfrentando cargos bajo el título 8 del Código de los Estados Unidos, Sección 1324, por traer o intentar traer a los Estados Unidos de cualquier manera a una persona a un lugar que no está designado como puerto de entrada", reseña la acusación.

Detalla que "cerca del mediodía del 12 de mayo, una aeronave de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de la CBP detectó una yola volcada y varias personas a su alrededor. Un esfuerzo de rescate de varias agencias que pertenecen al Caribbean Border Interagency Group (CBIG) logró recuperar a 38 migrantes haitianos quienes sobrevivieron al incidente y once mujeres fallecidas que fueron recuperadas del agua".

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de sobrevivientes el domingo por la noche. El fiscal federal adjunto especial Jordan Martin está procesando este caso que enlutó a familias haitianas.