Con la finalidad de titular los bienes incautados y decomisados producto de la comisión de lavado de activos, del tráfico ilícito de drogas y otras infracciones se firmó un acuerdo interinstitucional entre la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), y el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE).
El acuerdo establece trabajar inicialmente con los inmuebles que el INCABIDE establezca como prioridad y aquellos que ya hayan obtenido sentencia definitiva con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
Asimismo, planificar y ejecutar los procesos técnicos de regularización e individualización de los inmuebles decomisados, que en la actualidad están bajo la custodia del INCABIDE, con la finalidad de que sean registrados a favor del Estado dominicano.
Por su parte, la UTECT asume el compromiso de proveer las brigadas de agrimensores y de profesionales técnicos para realizar los descensos, levantamientos e investigaciones, así como disponer de las herramientas que resulten necesarias para realizar los procesos de regularización e individualización de los inmuebles decomisados.
Así como también de coordinar la participación de los colaboradores de ambas instituciones para realizar una identificación rápida y eficiente de los bienes; permitir al INCABIDE el acceso a todas las informaciones y documentaciones obtenidas en investigaciones, levantamientos y descensos, así como la entrega de los archivos digitales que se realicen u obtengan para cumplir con el objeto del presente acuerdo.
El director ejecutivo del INCABIDE, Manuel Oviedo Estada, dijo que el aporte de la UTECT es mayúsculo en beneficio de los dominicanos y del patrimonio público, "lo que es una muestra más de que cuando las instituciones trabajan de forma coordinada se obtienen mejores resultados para los ciudadanos", subrayó.
Mientras que el director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez Peña, destacó que el presidente Luis Abinader está especialmente interesado en que regresen al Estado los bienes que le han sido sustraídos de forma ilícita, lo que es factible luego de que las autoridades judiciales concluyan cada caso.