Activistas sociales de organizaciones populares de Moca y Licey al Medio, exigieron a las autoridades policiales y del Ministerio Público, aclarar el hecho en el cual resultó muerto, el ingeniero agrónomo Octavio Guaba, baleado por agentes policiales en un allanamiento.
Los voceros de las organizaciones también reclaman la liberación de dirigentes sociales que fueron apresados en los operativos, realizados en Santiago, Licey al Medio y Moca, el miércoles en la mañana.
Según la versión difundida por la Fiscalía de Santiago, Octavio Guaba falleció tras ser baleado por los agentes policiales del operativo, cuando el ciudadano se enfrentó a agentes de la Policía, disparando con un arma de fuego.
“En medio de los operativos, cayó abatido por los agentes policiales Octavio Guaba, quien, al notar la presencia de las autoridades, disparó repetidas veces contra los equipos actuantes, en un escenario en donde resultó herida una mujer que recibe atenciones médicas con un estado de salud estable y donde también un miembro de la unidad SWAT resultó herido”, notificó la Fiscalía.
No obstante, el activista social, Juanchy Comprés, afirmó que las autoridades han querido presentar a Guaba como un delincuente, "para tapar la realidad de lo ocurrido en los allanamientos".
Las autoridades en Santiago reportaron que, en los allanamientos, se incautaron unas 23 armas de fuego, entre las cuales notificaron que se encontraron pistolas de varias denominaciones.
En relación a los operativos, Osvaldo Brito, vocero del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), aseguró que el ingeniero agrónomo jamás encaró con armas a los agentes policiales que le dispararon.
Brito también exigió que se haga una investigación exhaustiva sobre el hecho y llamó a que se dejen libres los dirigentes populares que han sido apresados.
Entre los dirigentes apresados está Rafael Mariano Martínez, quien fue apresado en los allanamientos, y que según Brito, ya había sido víctima de una campaña represiva en su contra.
“El Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP) demanda una investigación seria y profunda del asunto del tráfico de armas que derive en responsabilidades y que sea puesto en libertad el compañero Rafael Mariano Martínez. Además, que sea esclarecido el asesinato vil del agricultor Octavio Guaba, así como la herida de su esposa, Marisela Caraballo”, dijo Brito en un comunicado del FLUP.
El activista social denunció que estos operativos y apresamientos son parte de un plan del
Gobierno de Luis Abinader, con el cual se procura desarticular el movimiento social e impedir que la población proteste contra el alto costo de la vida.