A primera hora de este jueves, el presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje dieron inicio al X Censo Nacional de Población y Vivienda al recibir a una empadronadora en su hogar, quien llenó el cuestionario junto a ellos.
Son “preguntas que consideramos interesantes y necesarias para conocer la situación de todos los dominicanos y dominicanas, de tal manera que podamos hacer las políticas públicas correctas", dijo el presidente Abinader a la prensa.
"Si no hay datos correctos, no hay políticas correctas”
A pesar de las críticas, a partir de hoy, el empadronamiento censal se realizará en todas las viviendas del territorio dominicano, hasta cubrir el 95 % de todos los hogares, de acuerdo a lo destacado por la ONE.
Se ha solicitado la cooperación de la población para la realización del censo, y además, se ha dado garantía de que la información que se facilite no será compartida con nadie.
El personal que trabaja en el proyecto está identificado con gorras y chalecos con logos del censo, el gobierno dominicano y la ONE.
También portarán carnet de identificación y un código QR para comprobar la identidad de los empadronadores.
Según han informado las instituciones organizadoras, los trabajadores que llenan los formularios casa por casa estarán en las calles desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
El último Censo Nacional se realizó en el año 2010 y, como recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), correspondía que el próximo se realizara en el año 2020, pero la pandemia del COVID-19 impidió su realización. Por tanto, trabajo de investigación demográfica se realiza antes de finalizar el 2022.