El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes que, en los próximos días, su gobierno se propone someter al Congreso Nacional un proyecto de modificación del Código Procesal Penal para eliminar los resquicios que utilizan los condenados por crímenes y salir de prisión antes de cumplir las penas.
“No podemos tener una ley penal más garantista que los países nórdicos”, expresó el presidente Abinader en una reunión en la que estaban los representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y otras instituciones que trabajan en la coordinación del combate a los delitos relacionados con la seguridad ciudadana.
Explicó que las modificaciones se han realizado en coordinación con las instituciones involucradas en la seguridad ciudadana, entre ellas el Ministerio Público.
La procurador adjunta Yeni Berenice Reynoso había ofrecido explicaciones sobre casos en los que ciudadanos condenados por delitos graves, con acusaciones formales, con casos de tráfico de drogas, asesinatos y lavados de activos, consiguen con cierta facilidad órdenes de libertad, que contradicen todo el esfuerzo que realiza el gobierno y el Ministerio Público con fines de garantizar la seguridad ciudadana.
El presidente Abinader ofreció la información en el ámbito de la décimo octava reunión del equipo multisectorial que coordina los esfuerzos oficiales para reducir la delincuencia y los actos criminales en todo el territorio nacional, realizada este lunes con la presencia de ejecutivos de medios de comunicación.