El presidente Luis Abinader manifestó este lunes que las relaciones de República Dominicana tanto con Estados Unidos como con China son buenas, claro que "muy especiales" en el caso del primero y "cordiales" del segundo, aunque sobre ellas con la poptencia asiática aclaró que no habló con el secretario de Estado Marco Rubio durante su visita oficial de la semana pasada.

"Las relaciones con Estados Unidos (que nosotros) tenemos (son) unas relaciones muy especiales, como lo pudo describir el secretario Rubio, y (asimismo) tenemos relaciones cordiales con la República Popular China", expresó en LA Semanal con la Prensa.

"No tratamos en nuestra conversación la relación con China, pero nosotros siempre hemos dicho que nuestra relación con Estados Unidos es una relación muy especial y seguirá siendo así de esa manera", añadió el jefe de Estado.

La cercanía especial con Estados Unidos se refleja, por ejemplo, en que los tres últimos secretarios de Estado han visitado a Abinader: Mike Pompeo, Antony Blinken y ahora Marco Rubio.

Monitorear aranceles de Trump

La República Dominicana monitorea la imposición de aranceles por parte de la administración de Donald Trump a varios países, que, de momento, no afectan a la nación caribeña, dijo el presidente.

"Hasta ahora ninguna de las medidas nos están afectado", pero "las estamos monitoreando", precisó y subrayó que se trata de "decisiones de un país soberano".

Poco después de su llegada por primera vez a la Presidencia dominicana en agosto de 2020, Abinader dijo que son bienvenidas todas las inversiones chinas a su país, "siempre que no sean en sectores estratégicos", que afecten a la "seguridad nacional".

La República Dominicana y China establecieron relaciones el 1 de mayo de 2018 después de que el país caribeño decidiera bajo el segundo gobierno de Danilo Medina dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán, territorio reclamado como suyo por los chinos.