Altos mandos militares confirmaron este lunes ante el presidente Luis Abinader que policías haitianos ingresaron al territorio dominicano este domingo para dispersar un mercado informal entre dominicanos y haitianos en el sector La Vigía, de Dajabón, lo que el jefe de Estado calificó de "provocación".

El suceso se produjo "a unos 5 o 6 kilómetros de la puerta fronteriza" dominicana, localizada en Dajabón, precisó Abinader y reveló que su Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, "está haciendo una nota diplomática de queja" a las autoridades haitianas.

"Tenemos nuestro protocolo. Desde que el Ejército llegó al lugar, ellos (los policías haitianos) se desplegaron. Puedo decir de que tenemos la suficiente cantidad de miembros de Ejército y equipos blindados para proteger la frontera dominicana, además del muro que estamos construyendo", afirmó Abinader.

El comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Fernández, afirmó en la misma rueda de prensa semanal que celebra Abinader todos los lunes que "entre seis y ocho policías haitianos o con uniformes de la Policía fronteriza de Haití" interrumpieron un mercado informal.

"Ellos llegaron y arrebataron las mercancías a los comerciantes haitianos y tan pronto el Ejército (dominicano) se presentó al lugar, estos policías (haitianos) se fueron a su territorio", afirmó Fernández.

Tras la intervención del alto mando, Abinader advirtió: "Hay sectores haitianos que tienen liderazgo regional y local (…) fue una provocación", pero que en ese y en los demás puntos fronterizos con Haití la situación es de "calma".