El presidente Luis Abinader planteó a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, la posibilidad de eliminar la visa Schengen para los ciudadanos dominicanos, informó el mandatario al dar cuenta del viaje que hizo a Europa la semana pasada.
Abinader estuvo en El Vaticano, Italia y Portugal, visita que aprovechó para abordar esa cuestión al reunirse con Mattarella, aunque, según dijo, no quiere hacer "la propuesta formal hasta que la mayoría de los países hayan tomado esa decisión", explicó en la rueda de prensa que ofrece cada lunes en LA Semanal.
El presidente afirmó que cuenta con el beneplácito de España, Portugal e Italia para acordar la eliminación de la visa, y espera "conversar también con Francia y Alemania" sobre ese asunto, que también pudo tratar con el presidente portugués, Marcelo Rebelo.
República Dominicana es uno de los países de la región a cuyos ciudadanos se les exige esa visa para entrar en la Unión Europea.
Vuelos a Italia y equipamiento militar
Abinader detalló que con el mandatario italiano habló sobre fortalecer el turismo y el intercambio comercial con un incremento de los vuelos directos entre ambas naciones, al tiempo que invitó al presidente Mattarelle a República Dominicana en el marco del 170 aniversario de las relaciones bilaterales.
De igual forma, le solicitó apoyo para la fuerza multinacional que se desplegará en Haití así como abrir un canal de cooperación para adquirir equipamiento militar italiano para reforzar las Fuerzas Armadas dominicanas.
Seguimiento a visita del papa Francisco
El presidente también aseguró que en su visita al papa Francisco este se mostró "muy interesado" en visitar el país: "Nosotros lo invitamos y lo vi muy interesado en venir y le estamos dando seguimiento a esa invitación", dijo.
La conversación con el pontífice fue "bastante fluida, lo encontré muy bien de salud, con algunas dificultades para caminar, pero totalmente lúcido y de muy buen ánimo, de muy buen humor". "Fue muy cordial y muy agradable esa reunión", afirmó.
Abinader también reveló que el papa también abordó cuestiones como la situación en Ucrania o en Haití.
Además, el presidente se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, monseñor Richard Gallagher.