El presidente Luis Abinader anunció este jueves que la frontera entre República Dominicana y Haití será cerrada a partir de las 6:00 de la mañana de mañana viernes, tanto marítima como terrestre y aérea.
El anuncio fue hecho por el mandatario durante una visita al Campamento Militar 16 de agosto, donde informó que la decisión no afecta las conversaciones que se continúan hoy entre funcionarios del país vecino y dominicanos, con las cuales se busca una solución al conflicto originado por la construcción de un canal en el río Dajabón (Masacre).
“A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada (…). El Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición", afirmó el gobernante.
Asimismo, Abinader destacó que la próxima semana participará en la Asamblea General de la ONU, en la cual se conversará sobre los planes para la intervención en Haití, aunque aclaró que República Dominicana no participará en dichas acciones.
Finalmente, el presidente Abinader indicó que le fue instruido a la Dirección General de Migración (DGM) denegar la entrada a nueve “provocadores” que tienen participación en la construcción del canal.
Ayer miércoles, la Cancillería de la República Dominicana confirmó que recibió a una delegación de Haití para tratar sobre la crisis entre ambos países a raíz de la construcción, del lado haitiano y por particulares haitianos, de un canal para tomar agua del río fronterizo Masacre o Dajabón a lo cual se oponen las autoridades de ambas naciones.
La conversación continúa hoy con la participación de representantes de ambas naciones. La misma reinició a las 11:00 de la mañana y se desarrolla a puertas cerradas en el edificio conocido como la vieja Casona de San Gerónimo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de República Dominicana.