El presidente Luis Abinader inauguró la primera versión del Dominican Cigar Fest, evento que se desarrolla en el municipio Tamboril desde este viernes y hasta el domingo, con la exhibición de productos de marcas de grandes, medianos y pequeños fabricantes.
Según han anunciado los promotores del evento, el objetivo del Dominican Cigar Fest es promover las marcas establecidas en el mercado internacional, así como dar a conocer las nuevas, al igual que los sellos más mercadeados de calidad.
Al tomar la palabra en el acto de apertura de la Feria del Cigarro, el presidente resaltó que en el año 2021 la comercialización de este sector sumó para la República Dominicana cerca de US 1, 300 millones.
“¿Y qué significa 1, 300 millones de dólares? Significa empleos, especialmente para la mano de obra femenina, en las más de 90 pequeñas, medianas y grandes empresas de cigarros que hay aquí en Tamboril y en toda la provincia de Santiago”, destacó el presidente Luis Abinader, quien señaló que desde que conoció la propuesta de la feria no dudó en apoyar el sector.
“Estos son empleos, esto es vida y por eso Tamboril, tienen uno de los menores índice de desempleados, junto con el otro renglón que está en su mejor momento, que es la zona franca”, profirió tras destacar que es política de este Gobierno crear empleos, razón por la cual se iniciará en Tamboril una zona franca especial y con ella ampliar los espacios de negocios a nuevas empresas del sector del tabaco.
“Soy un optimista, pero basado en el trabajo, cada día, en trabajar 16 horas en favor del empleo, en favor de las exportaciones”, dijo el presidente Luis Abinader.
La feria
Tras la apertura de la primera versión Dominican Cigar Fest, quedaron abiertos los módulos, donde los visitantes podrán conocer nuevas marcas y obtener productos derivados.
Para este sábado los organizadores esperan concentrar la mayor cantidad de fumadores de cigarros, que degustarán de distintas marcas al mismo tiempo.
La gran fumata se realizará en una marcha, donde los participantes caminarán desde el monumento del cigarro a la entrada del municipio Tamboril hasta llegar al centro de la feria donde están establecidos los módulos.
En relación al evento, los promotores Francisco Matos y Robinson Díaz, aseguran que la fumata de este sábado marcará un acontecimiento mundial, porque a su juicio se trata de un evento único, el cual tiene como centro el municipio Tamboril, considerado capital mundial del cigarro.
En el acto de corte de cinta para la apertura del festival del cigarro se entregó un reconocimiento al ex beisbolista de las Grandes Ligas, David Ortiz, propietario de la marca Big Papi.
El alcalde de Tamboril, Anyolino Germonsén, agradeció al presidente el apoyo a la feria y la iniciativa de mejorar las obras viales en la zona urbana del municipio.
La diputada de la Circunscripción 03 de Santiago y otros legisladores locales entregaron a los organizadores del Domincan Cigar Fest una resolución en la cual declararon a Tamboril como municipio del cigarro.
Otras actividades
Previo al acto de la feria del cigarro, el presidente Abinader y sus familiares participaron en un acto de develizamiento del rótulo con el nombre de José Rafael Abinader (padre del presidente), nombre que desde hoy lleva la calle Real de Tamboril.
El mandatario también se reunió con funcionarios del Gobierno y el ingeniero Manuel Estrella, para dejar iniciado un trabajo de mejoramiento de la casa que perteneció al ex presidente de la República Horacio Vásquez (1902–1903 y 1924–1930).
El presidente anunció que el local será convertido en un museo para destacar detalles históricos ligados a la vida política del ex presidente del siglo pasado.