El presidente Luis Abinader encabezó hoy el acto del primer palazo que dio inicio formal a los trabajos de construcción de la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte (estación María Montez) hasta el municipio Los Alcarrizos con una marginal adyacente.

En dos años esta obra estaría siendo inaugurada. Abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo, está a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Más de 2,000 empleos directos se generarán con esta obra que cuesta unos 506 millones de dólares y que, destacó Abinader, se inscribe en su "compromiso de transformar las ciudades dominicanas de una manera sostenible, siendo la ampliación y extensión del Metro de Santo Domingo una muestra de ello".

Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el km 9 de la autopista Duarte y, con ello, habrá una reducción considerable en la emisión de CO2 y de la contaminación del aire.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que la obra dará un gran impacto positivo no solo al medio ambiente sino, a las miles de personas que darán uso a este medio de transporte público.

“Estamos decididos a transformar las ciudades de nuestro país, todas, bajo un mismo esquema: adaptarlas al siglo XXI, hacerlas sostenibles, amigables y confortables. Esta obra, que hoy empieza su andadura recoge perfectamente estos principios”, enfatizó.

“Esta es una auténtica revolución de movilidad sostenible que impactará de manera muy positiva en la vida de miles de personas. Es el momento de apostar por el transporte público masivo. Y en eso está el Gobierno”, prosiguió.

El proyecto más importante para el sector transporte

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Ing. Rafael Santos Pérez, destacó en el acto que este es el proyecto más importante para el sector transporte dominicano en la actualidad y que en él se refelja "el gran compromiso" de su gestión de "servir de la manera más eficiente y responsable posible" a los usuarios.

“El cuidado y el respeto al dinero público ha sido nuestra prioridad desde la etapa de planificación. Ahora, en la ejecución, sabemos lo que nos corresponde y no solo somos responsables del manejo adecuado del dinero del pueblo, sino que damos garantía de que será utilizado con transparencia, austeridad y mayor eficiencia para con ello hacer causa común con nuestro presidente y los principios que mueven al Gobierno del cambio”, declaró el funcionario.

Aprovechó para reiterar su agradecimiento a las familias que fueron afectadas y reubicadas en la primera etapa mediante el proceso de expropiación "y dieron su apoyo para que este proyecto sea una realidad".

“Quiero hacer una mención especial a las 133 familias que para este inicio afectamos que, aunque le pagamos las afecciones materiales, nunca le podríamos pagar las afecciones sentimentales. Las familias que vieron crecer a sus hijos y compartir con sus vecinos toda una vida y que hoy han tenido que retirarse de su hábitat para darle paso al desarrollo, a ellos representados aquí por ustedes, muchísimas gracias”, dijo.

En la actividad, estuvieron presentes junto al mandatario, Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Dario Castillo, ministro de Administración Pública; Catalino Correo Hiciano, contralor general de la República.

También, Roberto Fulcar, ministro de Educación; Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Franklin García Fermin, ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Detalles del proyecto

El nuevo trayecto está compuesto por 5 estaciones. Esta nueva extensión de la línea 2 (denominada 2C) descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez).

Todas las estaciones estarán a un lado de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo. Se van a unir a una vía marginal para producir un descongestionamiento de la Autopista Duarte, en toda la línea.

El proyecto contempla además la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.