El presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm. 337-24, con fecha de ayer este lunes 17 de junio, que crea la comisión presidencial denominada “Comisión Meta RD 2036”, con el objetivo de identificar las acciones y reformas necesarias para llevar al país hacia el desarrollo pleno en una década.

Es un paso en el dicho al hecho una vez que el jefe de Estado anunció tal meta en su rueda de prensa La Semanal del lunes y subrayó que se trata de "un sueño perfectamente realizable".

Un objetivo realista

"Este objetivo es realista dado que la República Dominicana ha logrado una de las mayores recuperaciones económicas postpandemia y cuenta con la estabilidad sociopolítica y económica para ello, así como con un a favorable percepción a nivel internacional", se lee textualmente en el decreto emitido hoy.

Para ello, añade, se requiere la duplicación del tamaño del PIB real dominicano al año 2036, así como lograr las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC).

Esta comisión se encuentra integrada por el Ministerio de la Presidencia, que la preside, el Consejo Nacional de Competitividad, en calidad de secretario y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Su creación reafirma el compromiso del Poder Ejecutivo con el desarrollo pleno de la República Dominicana, la reducción de la tasa de desempleo y de la pobreza extrema, así como la disminución de la brecha de desigualdad y mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

En consecuencia, este instrumento permitirá una coordinación estrecha entre los diversos organismos del Estado y los sectores de producción del país, para asegurar que las estrategias y acciones propuestas sean efectivas y adaptadas a las realidades y necesidades del país.