Será eliminada la disposición que aplica que las personas de 65 años de edad en adelante deben renovar cada dos años su licencia de conducir y pagar lo mismo que las personas menores de esas edad cuyo documento pierde validez a los cuatro años.
Así lo anunció hoy el presidente Luis Abinader en LA Semanal con la presa.
«Que yo no lo voy a pagar porque esa disposición se va a eliminar. Yo creo que muchos de ustedes y yo tampoco conocían esa disposición. Eso hay que corregirlo», respondió el mandatario al ser cuestionado sobre si estaba de acuerdo con esta medida.
El reglamento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que los plazos de la vigencia de la licencia y las autorizaciones para conducir serán los siguientes: a) Para las categorías 01, 02 y 05, el período de vigencia será de cuatro (4) años hasta que su titular cumpla los 65 años de edad. A partir de los 65 años de edad, la vigencia será de 2 años.
Es decir, se obliga una doble tributación, porque se paga por dos años 1,900 pesos (3,800 pesos en cuatro años).
Esta medida afecta según el censo del 2022, a 1,424,735 (13.2%) de ciudadanos y ciudadanas dominicanos que sobrepasan los 65 años de edad.
Según el INTRANT, esta medida busca monitorear cada cierto tiempo las condiciones cognitivas, visuales, auditivas y reflejos de los adultos mayores ante la pérdida de facultades con el paso del tiempo.