El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez expuso una serie de propuestas dirigidas al Gobierno dominicano, con el propósito de frenar el flujo de migrantes haitianos en condición irregular, así como establecer un sistema de control en sectores como la agricultura y la construcción, sin afectar la productividad de estos.

A través de un hilo publicado en su cuenta de X (Twitter), Martínez lanzó una serie de acciones, entre las que se destacan la deportación inmediata de ilegales y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, realización de redadas constantes en zonas urbanas y rurales para identificar y deportar a extranjeros en situación irregular. Además, indicó debe haber un mayor despliegue militar en la frontera, con el uso de tecnología avanzada como drones, sensores y patrullajes 24/7.

En cuanto a la mano de obra en sectores como la agricultura y la construcción, el exalcalde de Santiago de los Caballeros planteó que el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realicen un censo nacional para determinar la necesidad real de trabajadores extranjeros en estos sectores.

Asimismo, propuso que todo trabajador haitiano cuente con un carnet biométrico expedido por Migración, bajo un sistema de visas temporales reguladas, extendiendo la implementación de este carnet, para todos los trabajadores extranjeros autorizados, con obligación para los empleadores de verificar su estatus antes de contratarlos.

De igual forma, sugirió una integración de bases de datos entre Migración, la Policía Nacional y el Ministerio de Trabajo.

Debido al desbordamiento de partos de ciudadanas haitianas ilegales en el país, que, a su juicio, absorben gran parte del presupuesto nacional destinado a salud, Martínez exige “el fin del turismo de parturientas haitianas”, estableciendo que ningún extranjero sin estatus legal debe recibir atención médica gratuita en República Dominicana. En cambio, propuso la creación de centros de salud en la frontera con apoyo internacional, para que estos casos sean atendidos fuera del territorio dominicano”.

Entre las medidas sugeridas por el excandidato presidencial del partido morado también se destaca la modificación de la Ley de Migración para endurecer penas contra traficantes de ilegales, la revisión de acuerdos con Haití para garantizar que reciban a sus deportados sin demora, y el blindaje de la nacionalidad dominicana para que ningún hijo de inmigrante ilegal adquiera la ciudadanía automáticamente.

Martínez instó a los dominicanos a compartir estas propuestas y exigir al Gobierno su aplicación inmediata.

“Hagan llegar estas medidas al Gobierno. Que las apliquen ya”, ponderó.