El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha puesto en consulta pública la propuesta de modificación del Reglamento núm. 296-05 del Juez de Ejecución de la Pena y la resolución núm. 2087-06.

Esta actualización, que organiza las atribuciones de los jueces de ejecución de la pena y los principales procedimientos en la etapa de ejecución penal, incluye nuevas disposiciones que buscan agilizar la emisión de órdenes de libertad.

El proceso de consulta estará abierto desde el lunes 2 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2024. Las opiniones sobre la propuesta pueden enviarse a través del correo electrónico consultapublicascj@poderjudicial.gob.do.

El reglamento revisado regula la actividad de los jueces y demás servidores judiciales en la jurisdicción penal a nivel nacional, con énfasis en la función jurisdiccional y administrativa de los jueces de ejecución de la pena. Además, incorpora buenas prácticas para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios judiciales.

La propuesta también establece que la ejecución de las penas debe alinearse con los principios del Código Procesal Penal y la Constitución, promoviendo la dignidad, no discriminación, y humanización de la ejecución penal.

Entre las novedades, se destacan medidas de seguridad, la conversión de penas, y herramientas que faciliten la reeducación y reinserción social de los condenados.