El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) agrónomo Francisco Guillermo García, entregó 1,507 títulos de propiedad a productores del Sur, durante una actividad en Aza encabezada por el presidente Luis Abinader.
García destacó que la condición que hoy adquieren estos parceleros como propietarios de sus predios los convierte en sujetos de crédito para la banca nacional, con posibilidad de emprender proyectos para salir de la pobreza.
"Este es el punto de partida para la transformación social y económica de sus familias", agregó el funcionario.
Destacó que además de los títulos de propiedad el IAD también está trabajando para que los productores tengan mercados garantizados.
"Pueden ustedes estar seguros de que, ante el potencial que significa la producción agropecuaria en esta provincia del sur, nuestro presidente volvió convencido de que el respaldo que brinda a los productores del campo es la manera más efectiva de que el país se encamine hacia el progreso que todos nos merecemos", puntualizó García.
Precisó que los títulos entregados hoy comprenden 21,835 tareas pertenecientes a los asentamientos del proyecto Ysura, formalizados por el IAD hace 53 años, pero es en el presente gobierno que logran convertirse en auténticos propietarios.
Indicó que esta provincia de Azua cuenta con 22 asentamientos de Reforma Agraria, abarcando así unas 230,048 tareas, con 6,683 productores, cuya carga familiar supera las 33,500 personas.
Comunidades beneficiadas y producción agrícola
Los asentamientos dedicados, tanto al agro como a la pecuaria, operan en las comunidades de Sabana Yegua, Tábara Abajo, Los Tramojos, Higüerito, Las Clavellinas, Anzonia, El Recodo, Las Charcas, Emma Balaguer, Guayabal, La Sábila y Lavador, entre otras.
Los rubros producidos en los proyectos, tanto para el mercado local como para la exportación, incluyen el tomate industrial, guineo orgánico, plátano, mango, ajíes, maíz, yuca, pepino, lechosa y auyama, entre otros.