El 11 de septiembre de 2001, hace 23 años, se produjo un ataque terrorista contra las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio (World Trade Center) en Nueva York.

Cuatro aviones comerciales fueron secuestrados en pleno vuelo por 19 miembros de Al Qaeda, con el objetivo de impactar contra edificios clave de Estados Unidos.

La primera alerta fue emitida por Betty Ong, auxiliar de vuelo del vuelo 11 de American Airlines, quien informó al centro de control sobre el secuestro de su avión.

Betty-Ong-asistente-de-vuelo
Betty Ong, auxiliar de vuelo del vuelo 11 de American Airlines

A las 8:46 a.m., el vuelo 11 se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center. A las 9:03 a.m., un segundo avión, el vuelo 175 de American Airlines, colisionó con la Torre Sur, lo que confirmó que se trataba de un ataque coordinado.

A las 9:37 a.m., un tercer avión, el vuelo 77 de American Airlines, se estrelló contra el lado oeste del Pentágono, en Virginia.

El cuarto avión secuestrado, el vuelo 93 de United Airlines, se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania a las 10:00 a.m., tras una intervención de los pasajeros que impidió que alcanzara su supuesto objetivo, que se cree era la Casa Blanca o el Capitolio.

El ataque resultó en la muerte de 2,996 personas, incluyendo a los 19 secuestradores. Del total, 2,763 fallecieron en el World Trade Center, 189 en el Pentágono, y 44 en el vuelo UA93 en Pensilvania.