La abogada y profesora en derecho Yildalina Tatem Brache, consideró que en caso de que se aprobara en los próximos días el Código Penal sometido por el senador Ramón Rogelio Genao, le pediría al presidente de la República, Luis Abinader, que lo vetara, porque esa propuesta contradice los valores y postulados promovidos por él y por el Partido Revolucionario Moderno, y que se promueva la aprobación de un Código Penal que no esté mediatizado por tantas componendas.

Expresó que no solamente porque retrocede institucionalmente y democráticamente, el Código Penal que está siendo conocido debe ser rechazado, sino porque también es un retroceso respecto del maltrato físico a los hijos, restablece la pela como un método educativo, y comete la osadía de retroceder sobre los temas de violencia contra la mujer, en asuntos como las violaciones sexuales, además de que incluye a las iglesias como entidades estatales inimputables penalmente, conjuntamente con el gobierno, los ayuntamientos y otras instancias del Estado.

“Esto que estamos viendo es un show mediático que se me hace ininteligible, porque no es posible que todavía los políticos piensen que pueden tener consecuencias si apoyan las causales, debido a que está más que comprobado que esa figura está bien vista por la población dominicana”, dijo Yildalina Tatem Brache.

Se trata de una cuestión de relaciones de poder, dijo, porque en este momento las iglesias tienen poder de negociación, pese a que hay cientos de casos de pastores evangélicos y curas cometiendo fechorías contra niños y niñas, muchos de los cuales ni siquiera se conocen, y con este Código Penal lo que se está aprobando en garantizar impunidad para esos violadores.

Dijo que por cinco años las encuestas de Latinobarómetros han mostrado un gran apoyo a las tres causales, igual que las convenciones internacionales, las Naciones Unidas, y recientes sentencias de los tribunales constitucionales de Colombia y Chile, han dicho claramente que los derechos del no nacido no están por encima de los derechos de la madre que los contiene.

Explicó que este es un falso debate y que el mundo jurídico y el político lo han dejado claro, con la única excepción del mundo religioso. Dijo que en cinco años, entre el 2014 y el 2019, hubo en el país 19 mil muertes neonatales, en hospitales públicos. Y fueron dominicanas las que dieron a luz esas criaturas. Y las iglesias no han movido un dedo sobre esa tragedia, pero se mueven por casos como las violaciones, para que las mujeres violadas tengan hijos de quienes las violan, o mueran si su vida corre peligro.

Explicó que los partidos políticos tienen que reflexionar sobre el Código Penal que entregarán a la sociedad, no solo por las causales, sino por su propia definición ideológica.

El PRM ha tenido como gobierno en los últimos cuatro años la política de perseguir la corrupción, y en este código se plantea la prescripción de los casos de corrupción.

En ese sentido los partidos deben aprobar un código que ponga límites a la corrupción, porque ahora están hablando desde la irresponsabilidad más absoluta.

Dijo que si el presidente Abinader compara el Código Penal con su programa de gobierno determinará que la pieza no se corresponde en temas como la corrupción, la imputabilidad y no reconoce a las mujeres como seres humanos plenos.

Yildalina Tatem Brache fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV.