Al inicio de la noche de este viernes subió a siete el número de imputados que en la audiencia judicial por la operación Calamar han admitido algún tipo de responsabilidad por participación o vínculo en el entramado de corrupción durante el Gobierno de Danilo Medina develado por el Ministerio Público, según han revelado abogados que asisten a la audiencia que se cumple sin acceso a la prensa.
Estos implicados -hasta ahora ninguno del círculo principal de Danilo Medina- aprovecharon la audiencia de solicitud de medida de coerción que se desarrolla este viernes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para ponerse a disposición de las autoridades durante la investigación, según esas fuentes.
Los encartados que han hablado y admitido responsabilidad en el entramado durante la sesión son: Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete, Alejandro Constanzo, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil José Fernández y Oscar Chalas.
Dos abogados de los querellantes coincidieron en que estas declaraciones son positivas y valoran que estas personas hayan decidido cooperar con el órgano persecutor para esclarecer el caso.
“Lo mejor” que pudieron hacer
Francisco García, representante de la Familia Gatón, aseguró que esto es “lo mejor” que pudieron hacer los imputados frente a la cantidad de pruebas que posee el Ministerio Público.
”Nosotros habíamos anunciado que este era un expediente que estaba blindado y que los elementos de prueba, más que abundantes, son abrumadores”, explicó.
De igual forma, José Bidó, abogado de la familia Mota, indicó que los imputados que han declarado alguna conexión con la red “están haciendo lo correcto”.
”Creo que ellos están haciendo lo correcto, yéndose por la vía correcta, están admitiendo los hechos, están colaborando con el Ministerio Público y se está evidenciando que lo que habíamos denunciado es cierto”, precisó.
Ambos juristas sostienen que sus representados no se opondrán a la posibilidad de que el Ministerio Público varíe su solicitud de medidas de coerción tomando en cuenta estas declaraciones.