A partir de este miércoles 22 de marzo se desarrollará la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que contará con la presencia de 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres.
El cónclave, que representa un mecanismo de concertación política y cooperación económica de los países que conforman esta comunidad, tiene previsto para el día de hoy la Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación.
Además de este encuentro, se tiene programada la presentación del Informe del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de La Rábida.
El jueves 24 de marzo, la cumbre continúa con la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos y el acto de inauguración.
El día 25, será la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
En el marco de la agenda de la Cumbre también se darán otras actividades como el Encuentro Empresarial Iberoamericano que tendrá la participación de Su Majestad el Rey, Felipe VI de España.
En estas reuniones las más altas autoridades de Iberoamérica adoptarán importantes instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región.
Cumbre
La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana. Fue creada en julio de 1991 en la ciudad Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica en base al diálogo, la cooperación y la solidaridad.
El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.