La organización internacional World Vision República Dominicana, realizó la segunda entrega del  concurso audiovisual "Un llamado a la acción por la protección de la niñez".

La iniciativa de este concurso busca sensibilizar a las familias, comunidades, así como a los actores claves vinculados en la prevención y atención del embarazo adolescente y uniones tempranas.

La temática principal del certamen consistió en la producción de un cortometraje o animación, ya sea de forma individual o en grupo, cuyo tema principal sea el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas.

Para World Vision es preocupante que la República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos en adolescentes de América Latina (Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Panamá). La tasa de maternidad en adolescentes es de 90 por cada 1,000, es decir, casi duplica la mundial que es de 51.

Esta organización destacó que el 36 % de las mujeres de entre 20 y 24 años, se casó o unió antes de los 18 años y el 12 % lo hizo antes de cumplir los 15 años.

Los audiovisuales

Los audiovisuales tuvieron el formato de cortometraje de máximo 6 minutos. En los mismos participaron personas entre 15 y 35 años, acorde a las categorías aficionados, personas interesadas y con habilidades básicas generales de producción de contenido audiovisual.

Así como estudiantes, matriculados de cualquier universidad en el país, especialmente de artes, cine, comunicación o carreras afines, con habilidades técnicas para la producción de contenido cinematográfico.

El primer lugar, de la categoría Aficionado el ganador fue George Alexander Sepulveda Rosa, con el audiovisual, "Protección", con un monto en metálico de RD$ 60,000; segundo lugar, Farhina Sánchez Mariñez, con el audiovisual, "Una moda que incomoda", con un monto de RD$ 40,000; tercer lugar, Nelson Miguel Batista de Jesús, con el audiovisual, "Soy cada Flor", con un monto de RD$ 20,000.

En la categoría de Estudiante el primer lugar, Iara Faña, con el audiovisual  "Ellas", con un monto de RD$ 60,000; en segundo lugar, Jeneysa Rodríguez, con el audiovisual "La niña que quería pintar", con un monto de RD$ 40,000; en tercer lugar, Pedro Antonio Santana Salcedo, con el audiovisual  "No soy una mujer", con un monto de RD$ 20,000.